viernes, 2 de septiembre de 2016

CARELMAPU: EN EL ESCENARIO DEL CRIMEN

CARELMAPU: EN EL ESCENARIO DEL CRIMEN.
En Carelmapu, en la costa norte del Canal de Chacao y a sólo 85 kilómetros al sur de Puerto Montt, viven 8 mil personas. De ellas, sólo 18 tienen hoy un trabajo estable.
La marea roja causada por la operación irresponsable e insustentable de la Industria Salmonera, bajo el amparo de los servicios públicos y de la Armada de Chile, más el vertimiento de 5 mil toneladas de salmones podridos frente a las costas de Ancud, dejaron a todos sus habitantes cesantes, pues dependían de la extracción y procesamiento primario de productos del mar que ahora está contaminado con toxinas peligrosas para la vida humana.
En el sector Tierra Verde, dos mujeres implementaron una Casa de Acogida para 50 niños de entre 3 y 12 años de edad, donde son alimentados y cuidados mientras sus madres buscan una forma de sobrevivir a la miseria y al abandono de un Estado y un Municipio que tienen otras prioridades: proteger a la Industria Salmonera y ser re-electos en las próximas Elecciones Municipales.
Mientras tanto, el Director Regional de CORFO, Adolfo Alvial, Ex Gerente de Marine Harvest, las llama a abandonar el mar del que han vivido por siempre para dedicarse a la peluquería. No hay plata para la pesca artesanal, les ha dicho…Sólo hay 70 millones de dólares para el Programa Salmón Sustentable que auspicia CORFO….
Una serie de organizaciones sociales, políticas, de defensa del medioambiente y bandas de rock portomontino, han organizado la solidaridad que se necesita para apoyar el trabajo de estas mujeres, que acá nos hablan de su realidad, de este producto del “éxito” de la Industria salmonera y del desprecio del Estado y de la Municipalidad de Maullín por la vida humana…
En Carelmapu, el escenario del crimen, Agosto de 2016.
Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt
Comité de Defensa del Borde Costero de Castro
Sindicato MAR DE TODOS MARICHIWEW de Ancud
TODOS SOMOS COBQUECURA
Casa Bolívar de Puerto Montt
Partido Los Verdes- Puerto Montt
Movimiento de Defensa de la Patagonia
Bandas participantes de la Segunda Tokata Anti-salmonera
Carlos Gutiérrez, Fotógrafo.
La lucha continúa…. La solidaridad se organiza.



No hay comentarios: