martes, 7 de julio de 2015

PESCA ARTESANAL DE AYSÉN SOLICITA VERIFICAR OCUPACIONES ILEGALES DE SALMONERAS

PESCA ARTESANAL DE AYSÉN PRESENTA SOLICITUDES DE CADUCIDAD DE CONCESIONES ACUÍCOLAS SALMONERAS Y DENUNCIA OPERACIONES ACUÍCOLAS ILEGALES.

Por:  Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Julio de 2015.


Con fecha 9 de junio de este año, el representante de la Pesca Artesanal de Aysén ante la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC-Aysén) JUAN CARLOS NAVEA, ingresó dos solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas otorgadas para salmonicultura intensiva en la Región de Aysén. Las solicitudes fueron ingresadas en las oficinas de la Gobernación Marítima de Aysén.

La solicitud afecta a 77 centros de engorda distribuidos en la Región de Aysén y que, según se indica en las solicitudes presentadas, se encuentran en causal de caducidad por “falta de operaciones” al menos en los últimos 4 años. De acuerdo al Artículo 142º de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la falta de operación extendida por más de un año es causal de la caducidad de la concesión.

Las empresas que registran el mayor número de centros de engorda incorporados a la solicitud presentada por Navea corresponden a Marine Harvest y su filial TECMAR, además de  MULTIEXPORT, AQUACHILE y  Pesquera LOS FIORDOS.

En la misma fecha, el representante de la pesca artesanal ante la CRUBC-Aysén ingresó en la misma Gobernación Marítima dos solicitudes para que la Armada de Chile verifique la posición de instalaciones acuícolas en 31 centros de engorda emplazados en la Región de Aysén.

De acuerdo a la denuncia, las empresas AQUACHILE, Los Fiordos, ACUINOVA, Multiexport, Marine Harvest y CULTIVOS YADRÁN, entre otras, han dispuesto sus estructuras de cultivo fuera de la superficie otorgada mediante una concesión acuícola, ocupando no sólo una posición ilegal sino que también haciendo uso de una superficie hasta 5 veces mayor a la concedida y balsas-jaulas que exceden lo autorizado en las Resoluciones de Calificación Ambiental emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En las imágenes siguientes, extraídas de las denuncias presentadas, se muestran dos ejemplos de las infracciones a las disposiciones vigentes y a las Resoluciones de Calificación Ambiental en que incurren las empresas salmoneras en Aysén.

En la imagen marcada como  Figura 1, el polígono rojo corresponde a la concesión acuícola de 2 hectáreas de superficie operada por la empresa AQUACHILE para mantener un centro de engorda de salmónidos (CES) Código RNA 110402 al sur de la Península de Coca.

A unos 150 metros al sur de la concesión otorgada, AQUACHILE ha dispuesto  estructuras de cultivo y pontones flotantes que ocupan una superficie de 4,65 Hás (más del doble de la concedida) . Además, el proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 526/2009, emitida por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA- Aysén) donde se autoriza a la empresa a operar un centro de engorda de salmónidos provisto de 12 balsas-jaulas de 30 metros de largo por 30 metros de ancho y 15 metros de profundidad. Según la imagen, la empresa ha dispuesto 14 balsas-jaulas de 30 metros de ancho por 30 metros de largo.



En la imagen marcada como Figura 14 se muestra el centro de engorda de salmónidos de ACUINOVA RNA  110365, emplazado en el Fiordo Aysén, que ha dispuesto 29 balsas-jaulas redondas en una superficie de mar que DUPLICA la concedida. El proyecto fue autorizado para funcionar con una infraestructura de cultivo compuesta por 18 balsas-jaulas CUADRADAS , según la RCA Nº 163 del 18 de abril de 2012, emitida por el SEA-Aysén.





No hay comentarios: