lunes, 3 de noviembre de 2008

SINDICATO “SITONERS” DE PUNTA ARENAS Y PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN PIDEN EXPLICACIONES AL MINISTRO DE ECONOMÍA POR “REGALOS” A LOS SALMONEROS.

Por SIN REPRESAS…SIN SALMONERAS
Para “El Ciudadano”. Octubre, 2008.


La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales (AGO) de Aysén y el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Extranjeras y Ramos Similares (SITONERS) de Punta Arenas despacharon una carta conjunta al Ministro de Economía, Hugo Lavados, fechada 20 de Octubre, donde le formulan consultas acerca de los millonarios recursos fiscales que el Estado está destinando a la otrora “exitosa” Industria Salmonera y que sólo este año superan los $ 20 mil millones.

Los firmanes, igualmente, solicitan que no se le entregue a esta Industria “en vías de extinción” otros $ 125 mil millones (US$ 250 millones) que solicitaron a través de la Mesa de Trabajo “Salmón” coordinada por Felipe Sandoval y destinada a la implementación de medidas de bio-seguridad para detener la expansión del virus ISA, una enfermedad de los salmones que ha resultado terminal para esta sobre-publicitada industria.

Específicamente, la AGO y SITONERS señalan que el Estado debe abstenerse de entregar fondos generados por todos los chilenos a una Industria que no garantiza su devolución, puesto que “es incapaz de garantizar la viabilidad de su propia producción” y que ha anunciado su reducción al 50% de su tamaño actual durante el año 2009.

La Mesa de Trabajo “Salmón” fue creada al alero del Ministerio de Economía y en ella participan sólo los servicios públicos, la industria salmonera y algunas ONGs.

La carta de las organizaciones de trabajadores se basa en los datos aportados por Héctor Kol en un artículo publicado por “EL CIUDADANO” el 16 de Octubre pasado y titulado “La exitosa Industria Limosnera”. Tal artículo y la carta de las organizaciones de pescadores y tripulantes han dado pié para una campaña de la ONG “Centro ECOCEANOS” para captar adhesiones al rechazo a este préstamo de US$ 250 millones.

La Campaña se titula “NO CON NUESTRO DINERO…NO CON NUESTRAS IDEAS”.

Sin Represas…Sin Salmoneras.
sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

(Ver Carta completa en la publicación anterior)

No hay comentarios: